miércoles, 18 de mayo de 2011

La separación de los padres

Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños afectados por esta situación. Esta situación ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual.

Además del shock emocional para los padres que supone una ruptura sentimental, éstos cargan con el miedo de cómo toda esa situación repercutirá en sus hijos.

¿Mejor separados que juntos?

Esta es la buena noticia que nos trae la cara positiva de la crisis económica, ya que hay muchos matrimonios que no se separan por falta de recursos económicos. No obstante, en ocasiones, es mejor que la pareja se separe, a que continúe viviendo situaciones conflictivas de convivencia, que afecten negativamente a sus hijos. Este podría ser el caso de los niños que están viviendo situaciones adversas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones que terminan en maltrato o problemas de alcoholismo o drogas. Si el ejemplo de su padre y/o madre no es el más adecuado, seguramente será más beneficioso para ellos que sus padres se separen.

Por el bien de tus hijos

Está comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos, que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que, al tomar la decisión de separarse, se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir y, sobre todo, que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. Los hijos en común continuarán necesitando de cariño, cuidados, atención, apoyo y comprensión.

Los hijos son lo primero

Aunque separados, la pareja jamás dejará de ser padres para sus hijos. No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado de su salud, la educación y el vestir. Cumplir con las necesidades básicas de manutención para los niños es fundamental para su desarrollo.
Por otra parte, los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto y afecto entre sus padres. Considerando estos derechos de los niños, los padres deberían ofrecer una
educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos una convivencia civilizada, integradora y social.
Al mismo tiempo, los padres separadados, cada uno desde su sitio, deben seguir observando el comportamiento de sus hijos y facilitarles su compañía, no solo durante las visitas establecidas
POSIBLES REACCIONES DEL NIÑO

- Reacción de ansiedad, e incluso angustia, durante el conflicto y tras la separación de los padres. Suelen sentir miedo.

- Lloran a menudo y esto les tranquiliza. Hay que acompañarles en ese momento, y favorecer esa expresión del dolor que sienten.

- Insisten una y otra vez en el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarán aceptando que esto no es más que una fantasía
.
- Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, que incluso pueden llegar a pensar en escaparse de casa. Llegan a idealizar más al otro progenitor, al ausente, pues sólo recuerda los buenos ratos pasados con éste.

- Probablemente, aparezcan trastornos en el sueño y en la alimentación

COMO INFLUYE LA EDAD Y MADUREZ DEL NIÑO
- Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para elaborar lo que está pasando. En consecuencia ,suelen aparecer manifestaciones de ello a través del cuerpo: molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza,...

- Cuando el niño es algo mayor puede sentirse la causa de dicha separación y, por tanto, sentir gran culpabilidad. Suelen aparecer depresiones con fases más agresivas, repercusiones en el rendimiento escolar, regresiones a edades anteriores (vuelven a surgir comportamientos anteriores, de más pequeños,...),...

- En niños ya más mayores, suele desarrollarse una hipermadurez en parte positiva, pero a la vez peligrosa que pretende sustituir al progenitor ausente.
Y Usted que opina: ¿ Es mejor que los padres esten separados cuando las discusiones entre ellos son muy fuertes?

5 comentarios:

Carlos Valderrama dijo...

La mayoría de los alumnos con padres separados, tienen problemas tanto en lo académico como en lo emocional, como docentes debemos de conversar con ellos, prestarles atención, aconsejarlos y animarlos a que sigan adelante, para que no se pierdan en vicios…

Augusto Hurtado Leguia dijo...

Felicitarte por el tema y por tu blog que es muy interesante. Pienso que en las escuelas deben de dar a los profesores una lista de los alumnos caso de padres separados, para nosotros como docente apoyar y tener cuidado en la forma de evaluar.

Wilmer Guevara Delgado dijo...

Definitivamente, creo que es mejor que los padres estén separados a que los hijos tengan que "aguantar" las peleas diarias de ellos.

Jessica dijo...

Los padres deben informar a los profesores de sus hijos sobre su divorcio para que ellos puedan comprenderlos, acompañarlos y acoger convenientemente a los alumnos en tan difícil situación ya que muchos niños buscan en su profesor consuelo, soporte y escucha de sus preocupaciones.

Anónimo dijo...

En mi caso , que estoy en proceso de separacion, el daño emocional que sufrian mis hijos con la conducta desordenada de mi marido que era y manipuladora, y contraria a los valores como la verdad, la prudencia, el respeto, la paz , que los ponia nerviosos y el ejemplo de faltar al respeto a la madre, eran claros ejemplos de que la convivencia era tormentosa para mi . Los niños percibian una madre entristecida y sufriente, que no sabia como defenderse o como marcar los valores.
Ahora que su padre no esta en casa, el ambiente del hogar es un ambiente pacifico, con normas de convivencia, positivo y mas puro. Aunuqe los niños puedan recordar a us padre, la pequeña se haya encontrado muy angustiada los primeros dias. Suelen agradecer tantas veces los momentos bellos felicitandome como mama. como jamas lo habian hecho. Espero que esto sea un signo de que la paz y la armonia eran la primera base que carecian y que hoy les rescontruye ...tanto agradecen los momentos cotidianos . Lo mismo que en las visitas. alvolver , vuelven con gran ilusion a su hogar , como reconociendo que esta decision es buena para todos.

Publicar un comentario